domingo, 14 de septiembre de 2014

Desvariando sobre... Protagonistas femeninas


Id a una librería, coged unos cuantos libros al azar y leed las sinopsis. Seguro que por lo menos la mitad estarán protagonizados por una mujer. Si solamente acudís a la sección juvenil, probablemente uno o dos traten las aventuras de un hombre. Yo he llegado al punto de sorprenderme cuando abro un libro nuevo y está protagonizado por un chico, me parece inusual. 
Desde ya quiero aclarar que esto no me parece mal, me da absolutamente igual que un protagonista sea masculino o femenino, siempre y cuando sea un personaje bien construido. Sin embargo, es inevitable hacerse algunas preguntas al respecto. 
¿Leemos nosotras más que ellos?

Empecemos con la literatura juvenil. Me resulta curioso ver la cantidad de novelas para jóvenes protagonizadas por una heroína. ¿A qué es debido? ¿Quizá las chicas jóvenes leen más que sus homólogos masculinos y por ello los autores buscan crear personajes con los que se puedan sentir identificadas? No tengo la menor idea, pero dudo que este sea el motivo. Ahí queda eso, que cada cual piense lo que quiera. 
Analicemos un poco la figura de la heroína de novela juvenil. Podemos encontrar dos tipos principalmente. Por un lado, está la chica fuerte e inteligente que ha sufrido duros golpes a lo largo de su corta existencia (por ejemplo, la muerte de algún ser querido) y que se ve envuelta en una situación peligrosa, decide coger el toro por los cuernos y finalmente sale con la cabeza bien alta. Katniss Everdeen, de la saga Los juegos del hambre es un buen ejemplo. Desgraciadamente, también podemos encontrarnos con muchos libros protagonizados por una niña inmadura que es incapaz de hacer nada mínimamente coherente, lo cual hace que se desencadenen acontecimientos absurdos que se resuelven... Dejémoslo en que se resuelven y ya está. America Singer, protagonista de La selección, es el desgraciado ejemplo de niñata-protagonista, un intento de protagonista fuerte que se queda en agua de borrajas. 
Protagonistas femeninas de armas tomar

Pero, por muy fuerte-independiente-lista-etc. que sea, SIEMPRE hay un momento en el que pierden mi atención. Hablo de ese capítulo presente en prácticamente todas las novelas juveniles en el cual alguien coge a la protagonista y la peina, viste y maquilla, para revelar que ¡oh, sorpresa, sorpresa! en el interior de esa pueblerina feúcha se esconde una hermosa princesa. ¿Nadie ve similitudes entre los estilistas de Katniss y los ratoncitos de La Cenicienta? No digo que haya nada de malo en poner guapa a la protagonista, pero, ¿es verdaderamente necesario para que salve al mundo? De nuevo, ahí lo dejo. 

En la literatura destinada al público adulto podemos encontrar más variedad, desde la damisela en apuros hasta mujeres de armas tomar que se ponen el mundo por montera sin importarles un bledo la opinión de los demás. Ahora bien, ¿qué tipo de protagonista es mejor? Es difícil de decir. Las mujeres reales somos muy diferentes, así que parece lógico que también lo sean las ficticias. Sí me gustaría destacar en particular un género literario destinado principalmente a las mujeres: el chick lit. 
Toda una sorpresa

El chick lit un subgénero dentro de las novelas románticas que va dirigido a mujeres jóvenes. Uno de sus principales representantes, para que os hagáis una idea, es El diario de Bridget Jones. Es un género que siempre había esquivado, por considerarlo frívolo y, por qué no decirlo, quizá incluso degradante para las mujeres. Un día me decidí a abrir una novela de este tipo, El diario viste de Prada, y tengo que reconocer que me llevé una grata sorpresa. Era un libro sencillo, fresco, cargado de ironía y con una protagonista que me gustó bastante. Así, pese a no ser una fanática del género, he acabado leyendo alguno de estos libros de cuando en cuando, para reírme un rato y desconectar. Con este párrafo, mi intención es hacer cambiar de idea a aquellos que piensen como yo lo hacía antes; el sentido del humor es fundamental, y tenemos que aprender a reírnos de nosotras mismas. Este tipo de libros son una ayuda para ello. 

Entonces, ¿cuál es para mí la principal característica de una buena protagonista femenina? La independencia. Valor muchísimo que sea capaz de hacer frente de una forma racional a cualquier cosa que se le venga encima. Es imposible no tener dudas de vez en cuando, y por supuesto todos necesitamos ser rescatados en algún momento, pero que sea la excepción y no la norma. 

La protagonista femenina tiene en la actualidad un papel muy importante dentro de las novelas, quedando cada vez más lejos los tiempos en los que su aparición se limitaba a ser salvada por el hombre de turno. Todavía quedan algunas barreras que tirar, como esas reminiscencias a los cuentos de hadas (las novelas de princesas son muy entrañables, no tengo problema con ellas, pero no mezclemos churras con merinas), pero cada vez más es una mujer la que ocupa el lugar antes reservado al héroe. Ahora bien, tampoco es necesario que nos vayamos al extremo y haya que erradicar a los protagonistas masculinos, es obligado decir que la figura del héroe también ha evolucionado mucho. Y si alguien tiene dudas, le recomiendo leer El nombre del viento; Kvothe le da mil vueltas a cualquier héroe clásico (pero que no se confíe mucho, está en camino un Desvariando sobre... Héroes). 





10 comentarios:

  1. Una entrada interesante. Puedo responder a tu pregunta de porqué hay tanta protagonista en la novela juvenil. Solo tienes que mirar los autores. La mayoría son mujeres y como la novela juvenil está normalmente escrita en primera persona o busca personajes con los que las lectoras (por que también es verdad que hay más lectora de este género) buscan identificarse. Mira las novelas de ciencia ficción y verás que hay menos protagonistas femeninas (y las que hay son, normalmente y lo poco que he visto del género, bastante machorras).

    Yo solo he visto personajes realistas en cuanto a las mujeres en la novela adulta, ya sea realista, romántica (aunque en este caso muchas veces tampoco xD) o clásica (aunque a veces tampoco podemos identificarnos mucho con una mujer del siglo XIX (bueno, en realidad sí podemos, yo al menos me siento muchas veces identificada con algunos personajes de la novela decimonónica o de principios de siglo)). Por ejemplo, tu dices que piensas que El diario de Bridget Jones es un libro tonto, y seguramente lo es. Pero la protagonista es muy real y yo me he sentido identificada con ella muchas veces. No soy de leer este estilo de libros, pero ese en concreto sí me lo he leído y me gustó.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar :)
      Sí que es cierto lo que dices, las mujeres de la ciencia ficción suelen ser bastante duras, rozando incluso el punto de la masculinidad, muchas veces es complicado sentirse identificada con ella, aunque con las de la literatura juvenil me acaba pasando un poco lo mismo.

      Y en cuanto a lo de El diario de Bridget Jones, lo cierto es que no lo he leído, así que no puedo decir si es flojo o no, pero sí que reconozco que antes de leer alguna novela del género pensaba eso, después de darle una oportunidad a algunas de estas novelas me arrepiento bastante de haberlo pensado.

      Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Buena reflexión... creo que el numero de lectoras es mucho mayor que la de lectores por ello el índice de protagonistas femeninos es mayor (por el tema de la identificación lectora). Yo prefiero la protagonista arriesgada que evoluciona a lo largo de la historia pero no me gustan las niñas presumidas que se desmoronan con cualquier problema. me es indiferente que el protagonista sea masculino o femenino si la historia está bien narrada y los personajes son fuertes¡¡ gran entrada¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!! Sí que es cierto que ver cómo evoluciona el protagonista es muy interesante, pero siempre y cuando no sea demasiado inmaduro al principio, porque les cojo rabia y de ahí no hay quien me saque jajajaja

      Nos leemos! :D

      Eliminar
  3. Es verdad que ahora hay muchas más protagonistas femeninas que hace algunas décadas y eso es una buena noticia en mi opinión.
    A mí personalmente me da un poco lo mismo que sea masculino o femenino, siempre que -como tú dices- esté bien construido. Para mí, una de las claves para que un prota me llegue es que tenga contradicciones, que no actúe siempre de la misma manera y que haya resquicios en su moral o su forma de ser, porque en la vida real es así, todos tenemos contradicciones.
    Una reflexión interesante, me ha gustado este post. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy de acuerdo contigo, es imprescindible que un personaje, aunque se mantenga dentro de una línea de pensamiento concreta, sea capaz de valorar otras conductas y actuar de formas distintas, enriquece mucho una historia y la hace mucho más real.
      Gracias por pasarte y por comentar :)

      Eliminar
  4. Me ha gustado bastante la entrada. Yo creo que tienes bastante la razón, aunque yo estoy algo harta de algunos tipos de protagonistas, siempre la hacen demasiado perfectas, o demasiado inteligentes (tanto que cansa y se ponen a restregarte en las narices sus notas de matrícula de honor) y que después son tontas fuera de los exámenes... yo creo que necesitan cambiar los tipos de protagonistas que hay generalmente, por ejemplo, Hermione Granger me cansa un poco, sólo he visto la película por lo que no puedo juzgar bien, pero lo que he visto de ella no me ha gustado y me ha parecido en algunas situaciones cansina. Yo de América Singer pienso que es una protagonista fuerte, eso es lo único en lo que no estoy de acuerdo contigo, de niñata tiene muy poco, es fiel a sus principios y a pesar de gustarle mucho el palacio, es normal, ha vivido toda su vida en la pobreza, por lo que yo creo que es una protagonista muy lograda.
    Gracias por la entrada :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí es cierto que un personaje demasiado perfecto chirría bastante, sobre todo si tenemos en cuenta que si nos encontramos con alguien así en nuestro día a día lo vamos a acusar de pedante, y el objetivo de un protagonista es que el lector se sienta identificado con él.
      Hermione gana mucho en los libros, al igual que el resto de personajes (la verdad es que les tengo poco cariño a las películas de Harry Potter...) y en cuanto a America... no sé, la verdad es que me desesperó muchísimo su conducta inmadura hacia Maxon y Aspen, le cogí manía y fui incapaz de tomarle cariño.
      Gracias por pasarte y por comentar! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. Personalmente recelo mucho de las protagonistas femeninas. Me toca la moral que suelen dispersarse en sentimentalismos y me fastidia que siempre tengan que ponerle ese toque blandito... o que hagan el tonto enamoradas... de verdad, me toca las narices.
    Oye, que a gusto me he quedado :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja muy buen comentario!! La verdad es que sí, parece que siempre acaban perdiendo los papeles por amor, no entiendo qué aporta eso a la trama salvo quizá una diabetes.
      Gracias por comentar! Nos leemos :)

      Eliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)