domingo, 28 de septiembre de 2014

Desvariando sobre... Best sellers


¿Cuántas veces habéis escuchado este término en lo que llevamos de año? Es muy habitual encontrarlo en la portada de un libro, en una crítica literaria o en el póster de una película basada en el libro superventas tal o cual. Tirando de Wikipedia, he encontrado la siguiente información: 

Técnicamente, el término best-seller o superventas no está asociado a un nivel de ventas específico (un número de ejemplares vendidos en un periodo determinado). Por esta razón, a menudo se utiliza libremente por las casas editoriales como estrategia de mercadotecnia a favor de ciertas obras, ya sea afirmando en su publicidad que se trata de un best-seller o incluyendo un sello en la portada que lo identifica como tal. De todas formas, una buena parte de los best sellers contemporáneos ha llegado a serlo como consecuencia de una bien organizada promoción, dirigida por las industrias editoriales, en la que se han tomado en cuenta los gustos, exigencias de consumo y expectativas de un público de masas. (Si queréis más información, os dejo el enlace aquí). 

Esto me ha parecido muy interesante. ¿Qué vino antes, el éxito de la novela o el título de superventas?  

Seguro que muchas veces os habéis dejado seducir por una de esas etiquetas. Yo soy la primera a la que se le van los ojos hacia esas coloridas pegatinas que te prometen un libro que te va a cambiar la vida. Y me he llevado más de un chasco, claro está. Pero no se puede negar que como estrategia de ventas funciona, esa editorial ha conseguido lo que quería, y si no me ha gustado la novela es problema mío, el resto de la humanidad la adora. Pero este es un juego que puede acabar costando muy caro, porque, ¿qué pasa cuando una editorial la fastidia y comienzan a aparecer críticas negativas de su novela estrella? Que se da un tremendo batacazo y cae en un pozo del que cuesta mucho salir. Recuperar la confianza de los lectores es algo complicado, al menos por mi parte, no me gusta la sensación de sentirme estafada. 
¿Qué es eso brillante a la izquierda de la portada?

Yo me planteo ahora la siguiente disyuntiva. Supongamos que una editorial tiene entre manos una novela estupenda, la mejor que se ha escrito hasta la fecha. Es algo que debe ser leído por todas y cada una de las personas del planeta. ¿Qué haríais vosotros, ponerle una etiqueta de "el más vendido de 2014" o simplemente mandarlo al mercado? 
Si tuviera este dilema entre manos, no tengo ni la menor idea de lo que haría, porque estoy firmemente convencida de que hay gente que le tiene rabia a este tipo de etiquetas. Por ejemplo, yo me resistía a leer Bajo la misma estrella por este motivo, porque estaba harta de verlo por todos lados y estaba convencida de que no podía ser tan bueno como todo el mundo leía, así que al final lo abrí para demostrarle a toda esa gente lo equivocados que estaban... y la equivocada resulté ser yo, que pasé a ser una más de las abundantes filas de amantes del libro en cuestión. Entonces aprendí que lo de no juzgar a un libro por su portada se hace extensible a todo lo que lleve pegado dicha portada (recomendaciones de otros autores incluidas, algún que otro chasco me he llevado por hacer caso a uno de mis autores favoritos. Pero de eso hablaremos otro día).
J.K. y su media sonrisa de millonaria-en-cinco-años

Luego está la otra situación, una novela por la que nadie daba un duro acaba convirtiéndose en toda una revelación, que hace de oro tanto a la editorial como al asombrado autor. Un gracioso ejemplo de esto es el caso de las novelas de Harry Potter. El manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal fue enviado a 12 editoriales distintas y fue rechazado por todas ellas; finalmente, una pequeña editorial londinense aceptó publicarlo, aunque sin muchas esperanzas. Y ¡oh, sorpresa, sorpresa! Éxito mundial. Digo que es gracioso porque ninguna de esas editoriales es mía, porque si lo fuesen probablemente a estas alturas seguiría golpeándome la cabeza contra la pared por haber perdido una oportunidad tan buena. (De nuevo, Wikipedia ha venido en mi rescate. Si queréis saber más sobre la vida y milagros de J.K. Rowling, aquí, tenéis el enlace pero por favor, antes terminad de leer mi artículo, anda). 
Incluso las portadas se parecen

 El codiciado título de best seller presenta un riesgo potencial que muchas veces no se tiene en cuenta: que al autor se le suba la fama a la cabeza. No me refiero a que empiece a comportarse como una estrella del rock o algo por el estilo, sino a que crea que ya lo ha conseguido todo y pierda ese toque que lo hace especial y único. O, peor todavía, que se dedique a reescribir la misma novela una y otra vez, limitándose a cambiar el nombre de los personajes y los escenarios, pero que por lo demás la trama sea exactamente igual. Esto es lo que pasa con los libros de Dan Brown, célebre gracias a El código Da Vinci. En sus libros sobre el profesor Robert Langdom, personaje que me encanta y por el cual sigo leyendo sus novelas, siempre encontraremos una chica joven, guapa e inteligente que se siente atraída por el maduro profesor y un malvado que no lo parece hasta el final (pero que con dos libros que hayas leído ya intuyes desde el principio). Eso sí, las reflexiones que incluye Brown en sus libros me gustan mucho, es el otro motivo por el que no me importa releer sus historias.

Entonces, mi conclusión después de todo esto es que, aunque pueda sonar muy hypster, por normal general no me fío de los best sellers, hay mucho boom comercial detrás. Suelo preferir leer libros a los que no se les da tanto bombo, pero eso no significa que de vez en cuando no me rinda a la opinión general (con Los juegos del hambre, por ejemplo, trilogía que leí después de hacerse famosa y me encantó). 

¿Y vosotros? ¿Os dejáis seducir por el éxito de ventas o preferís acudir a esa zona de la librería que está mal iluminada y llena de polvo? 






28 comentarios:

  1. Yo voy un paso más allá. Los best-sellers se crean como tales. El autor ya sabe que escribir, qué hacer y como seguir la trama para que enganche y la gente lo lea. Algunos best-sellers tienen calidad, pero la mayoría aboga antes por la trama que por la calidad literaria. No hay profundidad de personajes, no hay nada más allá de las intrigas que te da la trama y que te mantienen enganchados.

    No estoy hablando de libros que, una vez han salido al mercado, se convierten en superventas, como tu dices, Bajo la misma estrella o Harry Potter. Esos dos ejemplos son más bien libros que han triunfado, ya sea por su calidad, por su trama o por lo que sea. Pero no han sido escritos con ese objetivo (aunque sinceramente, tampoco considero ninguno de los dos libros literatura de calidad. Harry Potter me encanta, pero literariamente no mata xD). Hablo más bien de esos libros que ya salen con la etiqueta, normalmente de autores conocidos que la gente ha oído hablar alguna vez. Fíjate, todos los libros son tochos, todos siguen una moda (ahora está de moda la novela landscape, hace un año o dos, la erótica, hace cuatro los vampiros... la cosa es vender).

    Esto me parece horrible, sobretodo por que la literatura siempre ha estado ligada a la economía, pero nunca a este nivel y hay editoriales que no abusan de ese recurso, normalmente editoriales muy buenas como Tusquets, Anagrama, Alba editorial y mil más, más pequeñas. La cosa es saber a que te enfrentas, si a un libro escrito para llenar los escaparates de las librerías, o a un libro de buena calidad, reconocida por el público.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me ha gustado mucho este comentario. Creo que tienes toda la razón, hay autores que se limitan a subirse al carro de lo que está de moda en el momento y escriben algo que no aporta nada nuevo al género y sin embargo mueve enormes cantidades de dinero. Lo que yo no termino de entender es por qué nosotros los lectores seguimos comprando como desesperados estos libros que son todos iguales (y yo la primera, ojo, hasta el punto de llegar a aborrecer algunos géneros).
      Me parece una lástima lo que se está haciendo con la industria del libro, a veces tengo la sensación de que nos llevan como a ovejas por el campo, de un superventas a otro, y por el camino nos perdemos un buen montón de obras geniales en las que un autor casi anónimo ha puesto su trabajo y su ilusión. Y ya te digo que yo soy la primera que hace esto, hasta que me paro a reflexionar.
      Muchas gracias por pasarte y comentar. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo tampoco me fio de los best seller. Obviamente hay algunos buenísimos, pero otros son simplemente libros que ya se han escrito, con otros protagonistas, otro ambiente, pero al final con la misma historia, la que sea que vende en el momento. Que a ver, por supuesto que hay autores que se merecen que todos sus libros estén siempre en los más vendidos, pero como habéis comentado, muchos otros sólo se suben al carro. Aún así, aunque sea por curiosidad, es complicado resistirse a esa pegatina, para qué negarlo JAJAJA

    Me ha encantado la reflexión que has hecho❤

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, muchas veces caemos en lo típico de decir "bueno, si a todo el mundo le ha gustado, a mí me tiene que gustar también" y ya la hemos fastidiado xD Además muchas veces hay autores que suben al top ten de ventas por éxitos pasados (por ejemplo, John Green), y luego resulta que sus obras nuevas no son tan buenas o algo similar. Una lástima, pero no siempre se puede ser perfecto.

      ¡Muchas gracias por pasarte! Nos leemos :)

      Eliminar
  3. A veces me dejo llevar... no puedo remediarlo, pero no siempre. Yo también soy de los que se guía por su intuición, por la portada... pero cada vez más por las reseñas. Me he vuelto menos impulsivo, aunque a veces sea irremediable. Tu entrada me encanta y da mucho qué pensar¡¡¡
    Gran reflexión... un beso¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo últimamente también prefiero leer reseñas y buscar información antes de lanzarme de cabeza a por un libro, pero tampoco me fío de todas las reseñas, influye demasiado el momento personal en el que te encuentras a la hora de escribirla, al menos en mi caso xD
      ¡Gracias por pasarte y comentar! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. Pedazo de entrada!!! Me ha gustado tu reflexión, yo soy un poco neutral, pienso que hay un momento para cada cosa: Normalmente leo libros que busco previamente, investigo, me informo o simplemente me llama la atención por algo y la gran mayoría no son Best Sellers, pero de vez en cuando me apetece leer uno y o bien llevarme la gran sorpresa o el gran chasco. Soy de las que piensa que la riqueza está en la variedad. Un beso y con entradas así me quito el sombrero. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me ha gustado esa última frase, sí que es cierto que cuanta más variedad, mejor. Aunque cuando algo bueno se convierte en una moda, suele perder mi interés, eso de que te estén bombardeando continuamente con lo mismo me satura.
      ¡Gracias por pasarte y comentar! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. LA verdad esque siempr einfluye el que se hable mucho de una novela, y más si vana sacar pelis o lo promueven como si fuera una joya, eso ayuda a que la gente sienta curiosidad por esa obra. En mi caso, si oído hablar mucho de un libro suelo ir a leerlo pero tambien tengo muchas lecturas de libros que la gente apenas conoce asique me gusta leer de todo ^^
    Muy buena entrada <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No había caído en lo que comentas de la adaptación, sí que es cierto que si hacen una película de un libro se disparan las ventas, sobre todo si la película es buena, me has dado en qué pensar para una nueva entrada xD
      ¡Gracias por comentar! ¡Nos leemos! :D

      Eliminar
  6. Hola! Muy buena entrada y muy interesante lo que planteas. Yo tampoco me fío de los best sellers ya que cada uno tiene su propia opinión y lo que a ti te puede gustar a la otra gente no y viceversa, claro está. Pero como dices, sí que es una buena estrategia de márqueting poner estas etiquetas a los libros ya que, por ejemplo, puede captar gente que no lee demasiado y como ve que es un best seller se lanza a por él porque si se ha vendido (que creo que es lo que creíamos todos lo que significaba best selles) será porque gusta y es un buen libro.
    En fin, lo que quiero decir es que cada uno lea lo que le venga en gana, sea best seller o no ya que no hay una opinión universal ni un libro que guste a todo el mundo, para eso hay tanta variedad de libros, para que cada uno escoga el que más le atraiga o por el motivo que sea. De todas formas, tengo que decir que a veces caigo en la trampa y leo algún que otro best seller pero no me suelen gustar. Besos y enhorabuena por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Un gran comentario, sí señor. Cada uno que lea lo que más le apetezca, de hecho a veces creo que algunos libros tildados de superventas gustarían mucho más a la gente si no los tuviesen hasta en la sopa, que a veces parece que si no has leído el último libro de Fulano eres más tonto que las piedras xD
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :)

      Eliminar
  7. Hace ya tiempo que no me guio por esas etiquetas aunque eso no quiera decir que no lea bestsellers, me guio por si pienso que me va a atraer o no, por ejemplo, leí bajo la misma estrella por el boom y a mi no me ha gustado por lo que ahora aunque estén saliendo todas las novelas del autor pues aunque sean top ventas...pues como que no seguiré leyendo jeje
    Muy buena la entrada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eso que mencionas me parece una pena, pero es cierto, si compras un best seller pensando que será muy bueno y luego te llevas una gran decepción no vuelves a tocar un libro de ese autor, y a veces puedes perderte obras muy buenas. Yo por ejemplo leí El teorema Katherine y me encantó, me hizo reír muchísimo y me gustó más que BLME, aunque sí he oído que todas las obras de John Green son un poco iguales. En fin, lo que te decía, una lástima.
      ¡Gracias por pasarte! ¡Nos leemos! :D

      Eliminar
  8. Yo creo que depende del caso. Indudablemente los que explotan de repente son los que se olvidan luego igual de rápido. Pero hay otros, que van vendiendo poco a poco sin caer en el tiempo y esos si que son de los buenos (Stoner ha sido el último ejemplo)
    Me dejo llevar depende de la temática, conozco el dicho "la curiosidad mató al gato" y no siempre me arrimo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tu comentario me hace pensar en esos grandes artistas de siglos pasados tipo Van Gogh que no ganaron un duro mientras estaban vivos pero tiempo después sus obras se han convertido en clásicos que cuestan millones. Seguro que dentro de unos cuantos años se consideran grandes obras de la literatura algunos de esos libros que ahora mismo están arrinconados en nuestras librerías.
      ¡Gracias por pasarte y comentar! Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola guapísima!!

    Antes que nada, muchísimas gracias por pasarte por mi blog y quedarte, yo también me quedo por aquí =P

    Yo pienso que el tema de los Best sellers es un arma de doble filo. Por una parte beneficia a un número de libros reducidos que algunos realmente lo merecen y otros pues ya puede ser por modas o x motivos, se ven en la cresta de la ola sin ser una historia muy espectacular. Y por otra parte, libros que realmente por esa historia tan currada o esa reflexión tan bien hecha merecen esa pegatina, no la tienen, y si a lo mejor la editorial creyese un poco más en dicha historia podría convertirse en un líder de ventas. No sé, pienso que todo es muy relativo, no creo que haya que hacerle caso a esa pegatina, pero tampoco huir de ella, ya que a veces estarás de acuerdo con el resto y otras irás a contracorriente =)

    Un tema muy interesante =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por pasarte y por hacerte seguidora!
      Ojalá las editoriales tuviesen más confianza en algunas de las historias que publican, porque lo que dices es muy cierto, si algunos libros recibiesen un poco más de publicidad (sin pasarse, claro está) podrían llegar a mucha más gente a la que de verdad le gustarían. Y sí, nunca está de más ir a contracorriente en algunas situaciones, porque hay algunos superventas que cuidado con lo malos que son xD
      ¡Gracias por comentar! Nos leemos :)

      Eliminar
  10. Hola!
    la verdad es que no creo que la gente tenga tan mal gusto, asi que por lo general confio bastante en los "best seller" o libros populares, aunque tengo mis estandares de calidad y hay cosas que no leería aunque la frase tuviera luces de navidad xD
    Pero de todas formas la palabra en si me llama la atención y me hace leer la contraportada, desde ahi ya pongo mis propios limites y gustos y decido...

    Interesante tema!
    nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo suelo preferir leer alguna reseña antes de lanzarme de cabeza a por un best seller, me fío más de la opinión de otros lectores digamos más experimentados que la de la editorial de turno, porque hay algunas en las que confío bien poco, pero igual que tú, muchas veces soy incapaz de leer algunas cosas, si no me llama, no me llama xD
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :)

      Eliminar
  11. Hola!
    Yo lo tengo muy claro, me es igual que sea bestseller que no, puede tener todos los premios que sino me llama no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esa es otra, el tema de premios, ni se me había ocurrido pensar en eso, que algunas veces los dan por calidad, pero es que otras...
      ¡Gracias por pasarte y comentar! Nos leemos :)

      Eliminar
  12. Una buenísima reflexión.
    A veces creo que muchos de los bestseller que vemos son historias fáciles de captar la atención del lector, pero no por eso memorables, aunque claro...no siempre es así :)

    Este tema da para mucho.

    Te sigo! ^^


    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte y hacerte seguidora :)
      Pues sí, tienes razón, muchas veces se leen en un suspiro de lo mucho que te han enganchado, pero a los dos días los has olvidado por completo.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  13. Hola Inés. Me paso por tu blog y por aquí me quedo, je!
    Bueno, yo creo que es bueno estar al día en cuanto a los super ventas y todas las novedades editoriales, pero en mi caso, por ejemplo, intento no dejarme avasallar. Los compro, algunas veces, y los dejo ahí en la estantería hasta que se pasa algo el boom y entonces... ¡lo leo! es importante elegir el best-seller, no todos son de nuestro estilo y sólo por tener más números de lectores no significa que a nosotros nos llame.
    En fin, buena reseña.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por hacerte seguidora :D
      Me gusta eso de leerlo cuando ya ha pasado de moda, es un buen plan, así te evitas un poco el contaminarte con las opiniones de otros, me apunto el truco.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  14. En mi caso, los best-sellers me encantan. No por el hecho de que considere a todos bueno sino porque me gusta leerlos y saber por qué a todo mundo le ha gustado y dar mi propia opinión.
    Pero a veces he notado que algunas personas hablan de forma despectiva de un libro cuando no le gusta. "Es un best-seller, por lo tanto, es una bazofia". Y la verdad es que suelo enojarme porque no necesariamente tiene que ser un best-seller para ser malo. Y también está la postura contraria: no es necesario que sea un best-seller para que sea bueno.
    Yo creo que todo con medida es bueno. En este caso, cualquier libro puede dejarte una enseñanza y tanto puede ser bueno como malo.
    ¡Buen post! ¡Me gustó la reflexión!
    ¡Te sigo!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me ha gustado tu comentario, sí que es cierto que debes leer un libro para poder dar tu opinión, no directamente decir "todo el mundo lo lee, tiene que ser malo". Yo sí reconozco que algunas veces descarto leer este tipo de libros por la increíble pereza que me da ver el libro por todas partes, pero muchas veces acabo por rendirme y arrepentirme de mis palabras. No hay nada que me guste más que reconocer que estaba equivocada y disfrutar con un buen libro.
      Muchas gracias por hacerte seguidora. ¡Nos leemos!

      Eliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)