domingo, 21 de septiembre de 2014

Comentando: Harry Dresden

Con esta entrada inauguro una nueva sección, Comentando, en la cual hablaré acerca de personajes de sagas, posibles teorías acerca del final de una serie todavía incompleta, comparaciones entre novelas... Los posibles spoilers que puedan aparecer irán debidamente señalados (en esta entrada ya adelanto que no hay ninguno). En este primer Comentando me gustaría hablar de una saga que ha pasado un poco desapercibida en España, protagonizada por Harry Dresden. 



Harry Dresden se ha convertido en una ayuda insustituible para la policía de Chicago, porque es el único a quien pueden acudir cuando una investigación entra de lleno en lo paranormal. Es el caso de un doble asesinato con tintes de magia negra. Y detrás de la magia negra siempre hay un mago oscuro. Así es como Harry se encuentra de frente con el lado siniestro de la hechicería. Y lo que parecía un trabajo rutinario se convierte en una pesadilla. Ahora van a por él.




Esta es la sinopsis de Tormenta, el primero de los libros protagonizados por Dresden. La saga consta por ahora de unos 14 tomos en inglés, 10 de los cuales se encuentran disponibles en español gracias a la editorial La factoría de ideas (no os asustéis por esta cantidad de títulos, dadme tiempo para que me explique). Los libros, escritos por Jim Butcher, entran dentro del género de la fantasía urbana, es decir, tenemos una ciudad real, en este caso Chicago, en la que ocurren todo tipo de situaciones mágicas. 

Supe de estos libros gracias a una recomendación de mi escritor favorito, Patrick Rothfuss, para quien esta saga se encuentra en el puesto nº 1 de sus libros favoritos, y teniendo en cuenta quién es Patrick Rothfuss (por si alguien no lo sabe, es uno de los autores revelación de los últimos años, gracias a su genial obra El nombre del viento), es decir mucho. Así que investigué un poco y me hice con los 10 libros publicados en español. 

Bob, la calavera. Todo sonrisas. 

Harry Blackstone Copperfield Dresden es un mago que aprovecha su don para ganarse la vida como detective privado en la ciudad de Chicago. Ser el único mago que oferta sus servicio en las guía de teléfonos hace que la teniente Karrin Murphy recurra a él de vez en cuando para resolver crímenes en los que sospecha la participación de fuerzas oscuras. 
Este trabajo no le permite vivir con muchos lujos, pero no es algo que le importe mucho, dado que sus poderes interfieren con la tecnología, obligándole a prescindir de aparatos como la televisión o el frigorífico. Ni caldera tiene el pobre hombre. Pero a cambio dispone de acceso a conocimientos que pocos poseen, y es que en su sótano le espera Bob, y digo que le espera porque en realidad no puede hacer una cosa. Bob es un antiguo espíritu que vive confinado en el interior de una calavera, intercambiando antiguos secretos mágicos por novelas subidas de tono, aprovechando la mínima ocasión para soltar un comentario irónico y mordaz. 

Jim Butcher ha sabido crear un universo muy rico, plagado de criaturas de la literatura clásica a las que ha sabido dar una vuelta de tuerca. Vampiros, hombres lobo, hadas y otras muchas criaturas se dan cabida entre las páginas de esta serie, cada uno con de ellos con una personalidad única y anhelos que harán lo posible por satisfacer, complicándole la vida a Harry por el camino. 


Al ser una saga tan larga, los primeros libros son bastante introductorios, con tramas bastante sencillas que sirven un solo propósito: presentar a su protagonista principal y conseguir que el lector le tome cariño en seguida. Harry Dresden es de los mejores personajes con los que me he topado, un tipo pobretón que se ve envuelto en mil desastres de los que muchas veces tiene que salir por patas. Los libros están narrados en primera persona, de forma que tenemos acceso a sus pensamientos, todos ellos cargados de chispa e ironía, una delicia leerlos. 

Eso sí, una pequeña advertencia, la trama no se vuelve más compleja hasta el cuarto libro más o menos, por lo que hay que leer los primeros con algo de paciencia, pero lo prometo, la saga solo va a mejor. Tengo que reconocer que al leer el primer tomo me llevé una decepción bastante grande con lo predecible de la trama, pero como Patrick los tenía en tan alta estima, estaba convencida de que lo mejor todavía estaba por llegar. Y así ha sido. Recomiendo leer los primeros libros de golpe, como si fuesen una introducción un poco larga, y luego ir alternando los siguientes con otras lecturas.  


Como último dato, hubo un intento de llevar esta serie a la televisión, protagonizada por Paul Blackthorne, ahora en antena interpretando a Sherlock Holmes en Elementary, pero los datos de audiencia no fueron los esperados, así que solamente consta de una sola temporada. Por lo que he podido leer, se introdujeron bastantes cambios respecto a la saga original, uno de los posibles motivos por el cual la serie no tuvo éxito. A mí personalmente me habría gustado ver en el papel de Dresden a Nathan Fillion, protagonista de la original y divertida serie Castle

Así que si estáis buscando un libro sencillo que os saque más de una sonrisa, os recomiendo que le deis una oportunidad a la saga de Harry Dresden, el mago de Chicago. Son bastantes títulos, sí, pero son cortitos y se leen en un plumazo, de verdad, no os dejéis intimidar por lo larga que es la saga, los finales son lo suficientemente cerrados como para no dejarte con el corazón en un puño, pero al mismo tiempo te apetece coger el siguiente. Y eso es todo por mi parte. A ver si se hace popular y traducen los libros que quedan, porque saber que la continuación existe y no la puedo leer (si puedo evitarlo, prefiero no leer en inglés) me crispa los nervios. 


20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no la conocía, pero tiene buena pinta. Bueno eso de tantos libros pues si que me asusta, aunque digas que no nos asustemos xD.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte :)
      El número de libros puede intimidar, pero de verdad que se leen muy rápido y no estás angustiado a la espera del siguiente, te animo a que les des una oportunidad ^^
      Nos leemos!!

      Eliminar
  2. Hola! No lo conocía pero me has convencido y ya mismo estoy investigando en amazon!Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho! Espero poder ver alguna reseña tuya de la saga pronto.
      Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Holaa!! no la conocía pero me han dado muchas ganas!! así que ya mismo los pondré en mi lista! Muchas gracias!!
    Un besoo!

    Albaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que le des una oportunidad a la serie y te guste!
      Gracias por comentar!! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. No la conocía y me gustan ese estilo de novelas, lo malo es el adentrarse en una nueva serie jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Dale una oportunidad, seguro que te gusta!
      Gracias por pasarte! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. Pues no conocía esta saga, pero pinta bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte :)
      Es una de mis preferidas, te animo a que la empieces.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. La verdad es que no es de mi estilo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siento oír eso, pero aún así gracias por comentar!
      Nos leemos :)

      Eliminar
  7. Los quiero para mi!!! xD
    me ha encantado... hasta con lo que escribiste me entretuve :) asi que ahora tengo muchas ganas de leerlos!!

    Saludos!!
    Nos leemos!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho de oír eso y espero que te gusten cuando los leas!!
      Gracias por pasarte :D Nos leemos!!

      Eliminar
  8. ¡Sin duda quiero leer!
    Se ve interesante y... es de los favoritos de Patrick Rothfuss así que sin duda tiene que estar en mi estantería Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar :D
      Es justamente lo que pensé yo, si Patrick lo recomienda tiene que ser bueno xD y no me defraudó!
      Nos leemos!!

      Eliminar
  9. Guau, la entrada es tremenda.
    No lo conocía, pero tengo que echarlo un ojo, la recomendación es impecable
    Besos y gracias por el descubrimiento (y si Rothfuss lo dice...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte :)
      Espero que te animes con la saga, vale mucho la pena, Patrick tiene buen criterio xD
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. ¡Hola, guapa!

    Me gusta mucho esta sección. La verdad es que me sonaba, debe ser de la serie, porque los libros juraría que no los he visto. Y tiene muy, muy buena pinta. Aunque sí que son bastantes títulos... puede que me anime al menos con el primero, y ya veremos qué tal.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo no he tenido la oportunidad de ver la serie, lo poco que sé de ella es que a los fans de los libros no terminaba de convencerles, pero a mi las novelas me encantaron, te animo a que las empieces :D
      Gracias por pasarte! Nos leemos!!

      Eliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)