miércoles, 3 de septiembre de 2014

American Gods - Neil Gaiman







Título: American Gods
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca







American Gods ha sido mi primera incursión en la obra de Neil Gaiman. No va a ser una obra fácil de reseñar, porque no es fácil de entender. Ojo, no me refiero a que sea difícil de leer, sino más bien a que el universo que crea Gaiman es complejo, muy complejo. 

Sinopsis oficial
La vida en la cárcel es dura. Pero siempre queda un rayo de esperanza si sabes que, a la salida, te espera una mujer que te ama, un amigo que te quiere, un trabajo que adoras,... Todo eso es lo que quiere Sombra, que está punto de salir de la cárcel... Pero un día le comunican que su mujer y su mejor amigo han muerto en un accidente de coche.

Entonces, contratado por un extraño anciano experto en timos y estafas que responde al nombre de Wednesday, Sombra empieza un interminable viaje a lo largo y ancho de América, perseguido por el espíritu de su esposa, en el que descubre el límite entre lo humano y lo divino, y que las reglas que rigen el mundo de los hombres no son las mismas con las que los dioses conducen el mundo.



Lo primero que me llamó la atención al comenzar a leer fue el protagonista, que responde al nombre de Sombra. El hecho de que no se nos revele el nombre de un personaje tan importante me resultó curioso, incluso me hizo pensar que la novela no estaba ambientada en nuestros días o algo por el estilo, pero me equivocaba. 
Nada más comenzar la lectura, Sombra sufrirá un duro revés: pese a que estaba muy contento porque iba a salir de la cárcel antes de tiempo por buen comportamiento, poco le dura la felicidad, ya que tanto su mujer como su mejor amigo han fallecido. Cuando Sombra viaje en avión a su casa para asistir al funeral conocerá al extraño señor Wednesday, y a partir de ese momento se verá inmerso en una extraña guerra entre dioses antiguos y nuevos. 
Sombra es un personaje bastante atípico. A veces me daba la sensación de que era más un narrador que un protagonista, ya que sus acciones no son las que hacen que la historia avance, sino que la trama lo arrastra a su paso como su fuese una riada fuera de control. Como decía, bastante complejo el tema. 
Nos encontraremos con una gran cantidad de personajes secundarios, la gran mayoría deidades, aunque también simples mortales como Sombra. Los dioses antiguos me han gustado especialmente, esperaba encontrar a los típicos, por ejemplo Zeus, ha sido curioso toparme con otros más desconocidos. 

En cuanto a la ambientación, ha habido partes que me ha aturdido un poco. Neil Gaiman es un autor de lo más meticuloso, creando escenarios al milímetro. Tanto nivel de detalle puede resultar abrumador, a pesar de conseguir el efecto deseado. 

Pero pese a lo farragosa que me resultó la lectura en algunas ocasiones, la trama es simplemente genial. Engancha desde el primer momento simplemente porque necesitas con urgencia una explicación de lo que le está pasando a Sombra, aunque a él parezca que todo le da absolutamente igual. Me ventilé el libro en dos días y no exagero. La forma que tiene Gaiman de hilar unas partes con otras es sencillamente genial. 
Una única pega, y es que, o bien yo no terminé de enterarme de las cosas (como ya he dicho, bastante complejo el libro) o bien se guarda alguna explicación en la manga. Así que cuidado a todos aquellos a los que les gustan los finales atados y bien atados. 

En conclusión, American Gods ha sido una lectura diferente a lo que estoy acostumbrada. ¿Me ha gustado? No va a entrar en mis favoritos, y dudo que lo vuelva a leer alguna otra vez, pero no puedo decir que no me haya gustado, de hecho he disfrutado bastante mientras estaba leyendo porque tiene unos giros bastante buenos y Gaiman juega con el lector igual que Wednesday con Sombra. Pero... en fin, un libro complejo. Recomendado si estás buscando algo diferente y que te haga darle vueltas a la cabeza. 


Sensación al cerrar el libro:







3 comentarios:

  1. No he tenido la oportunidad de leer nada del autor pero esto me parece que es una buena opción para comenzar, además si un libro incluye muerte y tristeza se convierte en uno de mis favoritos, me gusta hacerme daño a mi mismo leyendo cosas así. Tu reacción al cerrar al libro es lo que mas me ha cautivado haha
    Saludos, nos leemos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gustan los libros donde mueren personajes este te gustará bastante, además todo el libro tiene un toque un tanto tétrico, si tienes tiempo dale una oportunidad :)

      Eliminar
  2. Genial!
    Al menos me crea curiosidad como para saber si a mi me gustará o no!
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)