viernes, 30 de enero de 2015

Ponle banda sonora: Denna

¡Hola lectores empedernidos! Me vuelvo a ir por lo fácil porque ya sabéis que estos días ando un poco liada, así que he tirado de una entrada que tenía preparada hace tiempo. Aquí vengo con una nueva entrega de Ponle banda sonora, esa sección en la que escojo una canción y la asocio a un libro. En esta ocasión no va a estar relacionada con un libro o una saga, sino con un personaje en concreto: Denna (¿os he dicho ya que ENDV es mi libro favorito? ¿Eh? ¿Eh? ¿Os lo he dicho las suficientes veces como para que me odiéis o todavía no he alcanzado la cima de la montaña de vuestro aburrimiento? Qué bien escribo cuando me lo propongo, leches). 

La mujer de los mil nombres, quizá la conozcáis como Dinnae, Donna o cualquier otro, pero para Kvothe siempre será Denna, la chica que conoció en los caminos. Caprichosa como el viento, es difícil encontrarla dos veces en el mismo sitio. Complicado conocerla, imposible retenerla. Así es Denna, un personaje que puedes odiar o amar, no hay término medio. 

La canción que he escogido para Denna es la versión acústica de Marea, del grupo del mismo nombre: 



Siempre que escucho esta versión lenta me viene a la cabeza de forma inevitable este personaje de Patrick Rothfuss. Me transmite esa sensación de quiero y no puedo que siente Kvothe cuando está con ella y hay algunas frases que me encajan a la perfección con Denna, como por ejemplo las dos primeras: 

Cuántas veces me habré preguntao qué es lo que se esconde detrás de su cara. Si tú supieras, si yo te dijera, ¡si yo te contara!

No me negaréis que casan perfectamente con el pasado misterioso de Denna. Y esto es solo un ejemplo, no quiero aburriros poniendo el resto de la letra. 

Así que esta es mi personal selección de hoy. ¿Qué os ha parecido? ¿Os pegan el personaje y la canción o escogeríais otra pareja? ¡Nos leemos!

miércoles, 28 de enero de 2015

Perfect book #1


¡Hola a todos! Sé que no es muy habitual que yo publique dos veces el mismo día, pero es que resulta que me he apuntado a la iniciativa Perfect Book del blog Estantería Compartida (¿no la conocéis? Muy mal hecho, os dejo el link aquí y ya estáis tardando en apuntaros). 

La iniciativa consiste en crear el libro perfecto respondiendo a una serie de preguntas que las administradoras del blog nos irán haciendo cada cierto tiempo. Para esta primera ocasión nos preguntan sobre el protagonista: 

1º Pregunta - ¿Quién quieres que sea tu protagonista?

  • Un Chico
  • Una Chica
  • Ambos
  • Otra opción que se te ocurra
Mi protagonista más que un chico es un hombre, porque ya se acerca a los 30 años. Es un joven de lo más anodino, no hay nada destacable en él. Inteligencia dentro de la media, altura media, peso medio, no es especialmente elegante, tiene un trabajo normal y corriente... Vamos, Robb (sí, porque tiene nombre y todo, seguid leyendo) es uno de esos tipos con los que te cruzas por la calle y no miras dos veces, es fácil olvidar su rostro. 
Si habéis sido capaces de leer esta descripción tan aburrida y seguís conmigo seguramente os estaréis preguntando, ¿y qué tiene de especial ese personaje para convertirlo en el protagonista de un libro? Pues resulta que Robb se verá en vuelto sin comerlo ni beberlo en... ¡Ya! ¡Tiempo! Hasta ahí puedo leer. Habrá que esperar a las siguientes preguntas de las chicas de Estantería Compartida para revelar más detalles. 

Y antes de acabar, os voy a confesar mi razón para participar en esta iniciativa. Resulta que, como le pasa a la mayoría de los lectores, llega un momento en el que quieres dar el siguiente paso y convertirte en escritor. Yo ando con un proyecto de novela (vamos, que llevaré escritas unas diez páginas aunque la tenga montada ya del todo en mi cabeza), y esta iniciativa me va a servir para poner en claro mis ideas y, si hay suerte, recibir algún consejo que me sea de ayuda ;) ¡Nos leemos! 

Contra la fuerza del viento - Victoria Álvarez







Título: Contra la fuerza del viento
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Lumen
Saga: Dreaming Spires
        1. Tu nombre después de la lluvia (reseña aquí)
        2. Contra la fuerza del viento





Esta novela ha sido un maravilloso capricho que me he concedido durante esta temporada de exámenes. Normalmente suelo salir de mi madriguera solo para estudiar o para hacer algún examen y no me permito demasiadas distracciones (la verdad es que ni siquiera tengo muchas ganas de leer, solo quiero dormir), pero por lo nuevo de Victoria desde luego que iba a hacer una excepción. Así que me planté en la librería el día que salía a la venta y entre ratos de estudio lo he ido devorando. 

Sinopsis oficial
Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en Tu nombre después de la lluvia y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos.
Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica Veronica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda alrededor del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho más del trágico destino de sus marineros, y cabe que incluso se revele la verdadera historia de la señorita Sterling...


Antes de empezar la reseña voy a ser un poco tocanarices. En la contraportada hay un pequeño error, al final dice "señorita Sterling". Es Stirling. Sé que es una tontería, pero la verdad es que ver un fallo así en la sinopsis me sabe muy mal, como si no hubiesen tenido la precaución de quitar el autocorrector de Word o algo por el estilo. Y pasado este momento de pedantería innecesaria, vamos con la novela. 

Aquí los tenemos de nuevo: el profesor Quills, toda una eminencia en nuevas ciencias; el romántico Oliver Saunders, recién convertido en novelista de éxito y alegre esposo; y el caradura de Lionel, que pese a tener un puesto importante como ayudante del conservador de un museo no ha cambiado ni un ápice. Sus apacibles vidas se verán interrumpidas por la repentina aparición de la señorita Stirling, que vuelve a cruzarse en su camino para ofrecerles un trabajo: irán con ella a Estados Unidos para desentrañar el misterio que rodea al extraño naufragio de un barco en el Mississippi. 
Esta vez no irán solos, los acompañará la sobrina de Alexander, Veronica Quills, a la que tuvimos ocasión de conocer por encima en la novela anterior. Si en Tu nombre después de la lluvia mi personaje favorito fue Lionel, ahora me decanto por Veronica. Artista e inconformista, Veronica hace, dice y viste como le viene en gana. Es el contrapunto perfecto para la siempre elegante y misteriosa señorita Stirling. 

Tengo que reconocer que el inicio se me ha hecho un poco lento, aunque eso es en gran parte por culpa de la sinopsis (como podéis ver le he cogido un poco de manía a esos dos párrafos). Y es que resulta que aproximadamente el primer cuarto del libro el profesor Quills recibe cartas de un misterioso francés que parece conocerlo muy bien y que le ofrece un negocio muy apetitoso. Esto habría sido bastante más misterioso si en la sinopsis no nos contasen que es la señorita Stirling la que viene a proponer el negocio. Un pequeño fallo. 
Además tardamos un poco en entrar en materia, pero esta falta de acción se compensa sobradamente con la excelente narración a la que Victoria nos tiene acostumbrados. Y para ir abriendo boca antes de enfrentarnos al tema puramente espiritual nos revelará algún que otro detalle sobre el pasado de la señorita Stirling. 
Y estad tranquilos, más o menos de cara a la mitad del libro la trama va cogiendo cada vez más fuerza y volviéndose más intrincada hasta el punto de que no seréis capaces de soltar la novela.
Por supuesto la autora nos vuelve a obsequiar con uno de esos epílogos que la caracterizan y que nos hacen clamar por la siguiente novela de la saga.

Como viene siendo costumbre, tengo que alabar la gran labor investigadora que siempre lleva a cabo la autora. Esta vez nos saca de su zona de confort, la Inglaterra del siglo XX, para trasladarnos a los pantanos de Nueva Orleans. La ambientación está tan cuidada como siempre y los datos históricos lejos de ser pesados o aburridos nos permiten sumergirnos en la trama de tal manera que he llegado incluso a preguntarme si los sucesos paranormales de los que nos habla podrían haber pasado en realidad. Mención también para la parte sobrenatural del libro, pensaba que Victoria nos iba a traer de nuevo sus característicos espíritus, pero nada de eso, se ha atrevido con algo diferente y que a mí personalmente me ha encantado. 

Algo de la autora que me parece entrañable son los guiños que siempre hace a sus obras anteriores. Si en Tu nombre después de la lluvia aparecía mencionada su médium Annabel Lovelace, protagonista de Hojas de dedalera, en este caso utiliza ni más ni menos que el título de la primera obra de la saga para dar nombre a la novela superventas de Oliver. Efectivamente, el señor Saunders ha escrito un libro llamado... Tu nombre después de la lluvia. No sé a vosotros, pero a mí estos pequeños detalles me encantan. 

En resumen, Contra la fuerza del viento es una estupenda continuación de la saga Dreaming Spires. Un estilo literario exquisito, una ambientación muy trabajada, romance, misterio y brujería se dan la mano para dar lugar para continuar con la obra de una autora que terminará por convertirse en toda una eminencia. Solo nos queda desear que el resto de novelas vengan pronto y sean igual de buenas. 





domingo, 25 de enero de 2015

El club de los cinco: primeras impresiones

¡Hola lectores! Último domingo del mes de enero, lo que significa que el primer mes del año toca a su fin (evidentemente) y que a mí solamente me queda un examen por hacer, así que en febrero ya me volveréis a tener dando vueltas por vuestros blogs para devolver los comentarios en condiciones. 

Vamos con el primer Club de los cinco del año. En un principio pensé hacer un top 5 con mis mejores lecturas del año pasado, pero me dio muchos quebraderos de cabeza elegir solamente cinco, y como no tenía muchas ganas de trabajo extra me decidí por algo más ligero. Y al ser el primer mes del año pensé "¡pues una entrada sobre las primeras impresiones que nos llevamos con un libro!". Así que os traigo una lista con los cinco libros que más me han entrado por los ojos, las MEJORES PORTADAS con las que me he topado hasta el momento. 

5. Esta fue la primera novela que me atrevía leer en inglés, y tengo que reconocer que principalmente fue por su preciosa portada. 






La portada de Some quiet place transmite a la perfección el ambiente de misterio y tristeza que encontraremos en las páginas de la novela. El autor de la portada ha sabido captar a la perfección la esencia de la protagonista. 










4. Seguimos con portadas que destilan misterio. 







Los que habéis leído La sombra del viento estaréis de acuerdo conmigo en que con esta portada podemos imaginar a la perfección que dentro de poco el joven protagonista llegará al Cementerio de los Libros Olvidados y su vida cambiará para siempre. 







3. Y más misterio. Puede que os hayáis dado cuenta de que me gusta demasiado la niebla. 






La portada de la segunda novela de la trilogía del Baztán hace que quieras leer el libro de inmediato, y yo no tardaré mucho en poder resistirme a su influjo, sobre todo teniendo en cuenta el buen sabor de boca que me dejó la primera entrega. 









2. Esta novela no solamente tiene una portada encantadora sino que además su título lo es también. 






La primera obra de Victoria Álvarez que tuve la oportunidad de leer. Reconozco que fue su portada lo que me impulsó a leerla porque la sinopsis no da muchos datos, pero me alegro de haberlo hecho. Un libro increíble con una portada a su medida. 








1. Y la última portada de la lista ha conseguido que me vuelva loca por conseguir un libro que no entra dentro de mis lecturas habituales, porque suelo huir del género de terror. Pero esta novela tengo que tenerla aunque sea para exponerla. 






Sublime elección de colores junto con un toque escalofriante. La mejor portada con la que me he topado hace mucho, mucho tiempo. Y la sinopsis es bastante atrayente, incluso para ser un género que no me llama nada. Espero tener la oportunidad de leerlo dentro de poco. 








Hasta aquí mis mejores portadas. ¿Cuál es vuestra gran favorita? ¿Qué otras habríais elegido? ¡Nos leemos! 

viernes, 23 de enero de 2015

Hojas de dedalera - Victoria Álvarez








Título: Hojas de dedalera
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Versátil









La primera obra que reseñé en el blog fue Tu nombre después de la lluvia, así que es una novela que recuerdo con mucho cariño. Dado que su continuación ha salido a la venta recientemente (yo ya tengo mi ejemplar esperando a ser leído) decidí aprovechar para leer el debut literario de la autora, la novela de la que os vengo a hablar hoy. 

Sinopsis oficial
Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte. 

Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque la aristocracia londinense.


La pequeña Annabel ha estado enferma desde siempre. Su grave dolencia cardíaca la obliga a tomar medicinas de por vida y sabe que saltarse una dosis sería mortal. La niña tiene muy presente su muerte, pero ni siquiera eso podrá evitar que se sorprenda al descubrir que es capaz de ver fantasmas y comunicarse con ellos, pudiendo darles el descanso eterno que tanto ansían. Sus poderes irán creciendo a la par que su fama hasta convertirse en una médium de renombre, pero lo que no tardará en aprender es que los vivos son mucho más peligrosos que los muertos...

Antes de empezar con la reseña, dejad que os cuente una cosa sobre mí. Me encantan los días con niebla. Siempre me hacen pensar en el Londres victoriano, esa época elegante a la par que oscura cuando Jack el Destripador podía acechar tras cada esquina. Imaginad mi deleite al descubrir que la vida de Annabel comienza precisamente en dicho momento de la historia. 

Estoy enamorada de la forma de escribir de Victoria Álvarez. Aunque en esta novela no tiene el grado de madurez como escritora que se puede apreciar en Tu nombre después de la lluvia su prosa es igualmente sublime. Musical, elegante, refinada. Da igual que describa una interacción entre dos personajes, un escenario o una situación, sus palabras te envuelven como una manta de lana en un día frío, creando una atmósfera envolvente que te atrapa y de la cual no quieres salir. Ojalá hubiese podido leer esta novela en el momento de su lanzamiento para haber podido presenciar el nacimiento de una autora que dará mucho que hablar. 

Sus descripciones contienen tal nivel de detalle que puedes imaginar a la perfección cada lugar del que Victoria nos habla. Se nota que la autora he llevado ha cabo una gran labor de investigación, aunque los datos arrojados al lector no serían nada si ella no supiese presentarlos de una forma exquisita y que no resulte en ningún momento pesada ni agobiante. 

Al principio la trama se centra en la niñez de Annabel. Presenciaremos el descubrimiento de sus poderes y conoceremos a fondo a la niña pelirroja de salud delicada así como su entorno familiar. Después, el libro pasa a estar narrado desde el punto de vista de una Annabel que ya ha dejado atrás su infancia y se encuentra en la flor de la vida, así como por otro personaje que nos aportará descubrimientos muy reveladores. Es todo un acierto este doble punto de vista, combinando así una triste a la par que preciosa historia de amor con investigaciones policiales para que la trama no se estanque y mantenga al lector pegado a las páginas. 
La forma que tiene la autora de relacionar unos personajes con otros e incluso con lugares me ha parecido encantadora, no hay ni un solo detalle que deje al azar y toda la información que nos proporciona acaba teniendo su razón de ser. Lo que más ha conseguido enternecerme es la triste ironía que se esconde detrás del gran amor de Annabel, un spoiler muy grande así que lo pondré en blanco para que solo lo lean los más atrevidos (¿no os parece triste a la par que bonito que sea precisamente el otro tío de Annabel el que le haga recuperar la confianza en los hombres que le arrebató precisamente su tío Tom? Me quito el sombrero ante esta muestra de ingenio de Victoria). 

Hojas de dedalera es una obra digna de ser leída. Victoria es capaz de transmitir alegría, tristeza, ternura e incluso asco de una forma magistral. La historia de su médium pelirroja me ha quitado las pocas dudas que podía tener acerca del brillante futuro como escritora que le espera y la ha convertido en mi autora favorita (solo superada en mi corazón por el inigualable Rothfuss). Una exquisita novela paranormal ambientada en el Londres victoriano. Solo tengo halagos para ella. 



miércoles, 21 de enero de 2015

La profecía del cuervo - Maggie Stiefvater








Título: La profecía del cuervo
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Ediciones SM









La verdad es que no sé muy bien por qué decidí leer este libro. Anteriormente había probado la prosa de la autora con Temblor, libro que no me gustó nada de nada, y no tenía ganas de volver a intentarlo. Pero lo cierto es que cuando estoy estudiando tengo el cerebro un poco escurrido y no me atrevo con una novela muy densa, así que suelo tirarme hacia el género juvenil. Y qué queréis que os diga, esta portada me encantó. 

Sinopsis oficial
Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.
Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.
Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

Os voy a confesar una cosa: cuando leo algo sobre amores y profecías, siempre pongo los ojos en blanco. Es algo que no me gusta nada de nada, suele incluir un instalove y un continuo quiero y no puedo entre los dos implicados (o más de dos, en el peor de los casos). Ese era otro de los motivos por el que este libro no me hacía demasiado tilín, me imaginaba lo que iba a pasar y me echaba para atrás. Pero la verdad es que la autora me ha callado la boca con un giro inicial que no me esperaba y supo captar mi atención. De hecho prácticamente no hay amor en la novela (todo un punto a favor para mí).

Vamos con los personajes. En primer lugar, Blue. Es descrita como una chica peculiar, aunque no se nos dan muchos datos, pero podremos ver por ejemplo su característica forma de vestir, le gusta hacerse ropa ella misma. Es la única de su familia sin capacidades adivinatorias, lo cual puede ser tanto un alivio como una carga. Es destacable que vive en una casa llena de mujeres, pero no dos o tres, no, cuando digo llena es abarrotada (ir al baño es una batalla campal).
Por otra parte tenemos a los cuatro chicos del cuervo, estudiantes de un prestigioso colegio masculino que compaginan las clases con perseguir una leyenda. Tenemos a Gansey, el líder del grupo, acaudalado a más no poder y con una gran pasión por la historia; Adam, mi favorito de los cuatro, un chico inteligente y con problemas económicos, lo cual suele ser fuente de tensión en su grupo de amigos; Ronan, agresivo y en busca de problemas; y por último Noah, a este no hay por donde cogerlo. 

La trama principal la constituye la búsqueda de la tumba de Glendower, a la cual los chicos dedican todo su tiempo libre con pasión y en algunos casos incluso necesidad. Tenemos además alguna subtramas de lo más interesante que captarán nuestra atención y nos animarán a seguir leyendo, misterios relativos a los propios protagonistas o a personas cercanas a ellos, como es el caso de las familiares de Blue. La autora sabe mantener la intriga centrándose en cada capítulo en un personaje distinto, para así tenernos en vilo y pegados a las páginas. Además prácticamente en cada capítulo se nos desvelan nuevos datos con cuentagotas, de forma que la historia avanza con un ritmo muy agradable. 
Y os puedo asegurar algo, llegará un punto concreto de la historia a partir del cual no podréis dejar de leer. Y lo que es todavía peor: tendréis que salir disparados a por el siguiente libro.

Se nota que la autora ha hecho una buena labor de investigación para ofrecer la historia del rey galés de una forma asequible, y me gusta la manera en que lo ha combinado con elementos sobrenaturales. Es habitual que las descripciones referentes a temas mágicos sean largas, aburridas y en el caso de que consigas seguirlas sin morir en el intento, son confusas a más no poder (sí, ya sé que están explicando algo que no existe, pero se podría hacer de una forma más sencilla, ¿no?); no es el caso de las descripciones de Maggie, ofrece explicaciones razonables en la medida de lo posible, he quedado bastante satisfecha en ese aspecto. 

La principal pega que le encuentro al libro no tiene nada que ver con la historia, sino con el hecho de que está plagado de erratas (al menos la versión digital que es la que he podido leer yo, en papel espero que esto no ocurra). Frases que no tienen mucho sentido, el nombre de un personaje cuando en realidad está hablando otro... sumad eso al hecho de que estaba bastante cansada cuando por fin tenía tiempo para leer y el resultado es tener que volver a empezar la misma página una y otra vez porque no me había enterado de lo que había leído. 

Con La profecía del cuervo me he reconciliado con la prosa de Maggie Stiefvater. Este libro para mí ha sido toda una sorpresa: una trama adictiva, personajes fuera de lo común y giros impredecibles. Una novela juvenil de lo más recomendable, ya ando a la caza de la segunda parte. 



La genial Valquiria del blog Un libro tras otro no tuvo ningún problema en adivinar la portada del QVALA del domingo, así que se lleva el título de Más avispada. ¡Muchas felicidades! 






domingo, 18 de enero de 2015

Qué voy a leer ahora #5


¡Hola 941s! Domingo, domingo... nada me gustaría más que traeros un Desvarío de lectora o un Comentando, pero desgraciadamente tengo un taco de apuntes más grande que El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha mirándome con ojos acusadores desde una esquina de mi escritorio, así que esta será una entrada poco trabajada. Paciencia, en febrero volveré a ser libre como un pajarillo no me lo creo ni yo

Entonces hoy toca un QVALA, esa sección en la que os presento un trocito de la portada del libro que estoy leyendo actualmente para que tratéis de adivinarlo. 


Recordad que si no podéis dar con la portada exacta podéis intentarlo con el género al que pertenece el libro. Y si nadie consigue acertarlo, también vale una portada razonablemente parecida. 

La respuesta el miércoles, ¡nos leemos!

viernes, 16 de enero de 2015

Book tag: los siete pecados capitales

¡Hola 941s! Para amenizar vuestro día os traigo un book tag que me ha gustado mucho (lo he sacado del blog Una aventura en tu bolsillo, pasad por allí a echar un vistazo) y consiste en relacionar libros o autores con los 7 pecados capitales. 

AVARICIA. ¿Cuál es tu libro más caro y el más barato? 


El más caro probablemente sea El temor de un hombre sabio porque es el más grandote que tengo. Y el más barato, bueno... es posible que unos cuantos me hayan salido gratis en más de una ocasión... 

IRA. ¿Con qué escritor mantienes una relación de amor-odio?



Con George Matapersonajes Martin. No puedo dejar de leer los libros de Canción de hielo y fuego aunque me llevo cada disgusto...

GULA. ¿Qué libro devoras una y otra vez? 


El nombre del viento, nunca me canso de leerlo. Aunque La huésped le va a la zaga. 

PEREZA. ¿Qué libro no has leído por flojera?


La saga de La espada de la verdad. Me llama muchísimo pero... es que son un porrón de libros...

ORGULLO. ¿De qué libro hablas para parecer intelectual?

Para este no he encontrado foto. Una pena. Y en cuanto a la pregunta la verdad es que me ha hecho muchísima gracia. Yo más que de libros en sí hablo de autores como si los conociese de toda la vida, como si mi opinión contase para algo vamos. Ejemplo práctico: "Oh, sí, en la obra de Fulanito de Tal puede apreciarse una clara influencia de Mengano". Y así. 

LUJURIA. ¿Qué encuentras atractivo en un personaje masculino o femenino?


Me encantan los personajes ocurrentes, y ya si son ladrones, apaga y vámonos. 

ENVIDIA. ¿Qué libro te gustaría recibir como regalo? 

Pues tampoco he encontrado una imagen que me guste. El libro que me encantaría tener como regalo es El heraldo de la tormenta porque me llama muchísimo y estoy empezando a odiar profundamente a todos aquellos que lo habéis leído y subís buenas críticas en vuestros blogs (pero de buen rollo). 

Y con esto concluye el book tag. ¡Nos leemos! 




miércoles, 14 de enero de 2015

Nubes de kétchup - Annabel Pitcher









Título: Nubes de kétchup
Autor: Annabel Pitcher
Editorial: Alevosía








Este libro se me antojó por un motivo un poco absurdo; cuando leí su título por primera vez me estaba muriendo de hambre. Entre el título y que en la sinopsis comenta que la protagonista se está zampando un sándwich de mermelada me sonaron las tripas tan fuerte que una señora hasta se giró para mirarme. La cuestión es que por A o por B no pude hacerme con él en ese momento, pero por fin he tenido la ocasión de leerlo. 

Sinopsis oficial
Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla... 
Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición... 


El secreto que Zoe guarda está empezando a desquiciarla. No puede dormir, no puede comer, no soporta las miradas de reojo que le echa todo el mundo... Pero cuando está completamente desesperada decide comenzar a cartearse con un recluso condenado a muerte del otro lado del charco, convencida de que alguien como él la entenderá y así conseguirá aliviar la culpa que la reconcome. 

No sabría muy bien qué deciros del personaje de Zoe. Desde el principio sabemos que ha hecho algo malo y la forma que tiene de liberarse de la culpa es bastante peculiar. Sin duda lo que la autora buscaba con este recurso es darle un toque de originalidad al libro, pero para mi gusto se ha pasado de original. Es un completo desconocido al que le cuenta detalles de lo más íntimo, yo habría preferido que le escribiese a alguien imaginario, a un amigo de otro país o lo que sea, pero la opción que ha preferido Annabel Pitcher me hace sentir un poco incómoda. 
Tampoco he llegado a conectar del todo con la protagonista. Sus actos se me antojaban tan pronto tiernos como completamente absurdos y eso me ha impedido cogerle cariño. Digamos que existen dos Zoes: una hermana mayor que adora a sus dos hermanas pequeñas y una adolescente que hace cosas... bueno, imbéciles, como la mayoría de los adolescentes. 
Conoceremos a fondo su entorno familiar, compuesto por una madre controladora, un padre con sus propios problemas, una hermana mediana que acusa la falta de atención que recibe y una hermana pequeña entrañable. 

El libro está dividido en varias partes, cada una de ellas comienza con una carta al recluso en la que explica momentos de su situación actual para después seguir narrando los acontecimientos del pasado que han dado lugar a su culpa y sus remordimientos. No esperaba gran cosa de la trama pero para hacer honor a la verdad me ha sorprendido en algunos puntos, no demasiado pero sí había elementos que no esperaba. El ritmo es bastante ágil y eso ayuda a la lectura, no se estanca en ningún punto sino que la historia fluye en todo momento. 


Algo en lo que para mi gusto falla es en conseguir hacernos creer que el libro está verdaderamente escrito por una adolescente, pero no es culpa de la autora, ya que es complicado conseguir plasmar en el papel la forma que los jóvenes tienen de hablar sin que resulte falso o forzado. En algunas partes parecía que hablaba una niña más pequeña, en otras que era un poco imbécil. Pero una vez te metes en la historia esto pasa desapercibido y es fácil de leer.


La sinopsis puede inducir un poco a error puesto que da la sensación de que se trata de un libro de corte infantil, pero no os dejéis engañar, en la novela tenemos fiestas y alcohol, y también se trata algún que otro tema controvertido por encima (PARA LOS QUE HABÉIS LEÍDO EL LIBRO: me refiero al aborto).

La forma de narrar de Annabel me ha recordado a la de Sue Limb, autora que casualmente también es inglesa, quizá se trate de algo típicamente británico. El libro cuenta con buenas dosis de humor, en su gran mayoría humor negro porque no olvidemos que se está carteando con un condenado a muerte que cometió un asesinato. Y pese a ser un libro divertido, es bastante agridulce, el final os hará reflexionar y puede que incluso derramar una lagrimilla o dos, al menos así ha sido en mi caso. 

Nubes de kétchup ha sido un libro que me ha tenido bastante enganchada a pesar de que no las tenía todas conmigo cuando lo empecé. La necesidad de descubrir el gran secreto de Zoe te mantiene pegado a las páginas y el ritmo ágil sumado al sentido del humor hacen que sea una novela que se lee rápido. Con uno de esos finales que te encogen el corazón y desearías cambiar, Annabel Pitcher me ha convencido para leer alguna otra obra suya. Y son destacables las simpáticas ilustraciones que podemos encontrar en algunas de sus páginas. 










domingo, 11 de enero de 2015

Desvariando sobre... Principios prometedores

No me dejéis usar Paint más. En serio
¡Hola lectores! ¿Cómo se ha portado con vosotros la vuelta a la rutina? Yo ando histérica perdida porque en cuatro días empiezo con los horrorosos exámenes, pero al menos en estas vacaciones (que no han sido vacaciones ni han sido nada porque he estado encerrada en la cueva todo el día) me ha dado tiempo de reflexionar un poquillo, que ya sabéis que a mí eso me gusta mucho. 

¿Y a qué le he estado dando vueltas en esta ocasión? Resulta que cuando hice la entrada sobre los mejores finales lo tuve bastante complicado porque me di cuenta de que muchas sagas, especialmente si hablamos de trilogías, tienen un inicio muy potente pero luego se quedan en agua de borrajas. Es decir, que conforme pasan los libros se nota un descenso de la calidad importante y acabas cogiendo asco a algo que prometía muchísimo. 

Esta pérdida de nivel suele ser a nivel argumental. Es habitual que una saga larga se vuelva repetitiva, cambian los nombres de los personajes pero las situaciones son exactamente iguales. También puede suceder que al autor se le vaya completamente la cabeza y sus tramas se tornen caóticas y sin sentido, con problemas que se resuelven de formas absurdas y disparatadas. O lo peor de todo, el temido y odiado relleno: introducir párrafos y párrafos que no aportan nada a la historia con la simple intención de alargar el final. 

Me voy a centrar a continuación en las archiconocidas trilogías de corte juvenil. Parece que últimamente o hablamos de libro único o tiene que ser una trilogía, quizá ha salido alguna ley que obliga a que esto sea así y yo no me he enterado, porque si no mucho sentido no le encuentro. Recuerdo cuando estaba en el instituto y me explicaban las tres partes que debe tener una novela: introducción, nudo/desarrollo y desenlace. Esto podría ser perfectamente extrapolable a una trilogía: un primer libro introductorio que nos presente la trama y el problema a resolver; un segundo libro cargado de acción, misterio o lo que sea en el cual avance dicho problema y haga que los protagonistas pasen de un apuro a otro; y finalmente un tercer libro en el que se resuelve y todos nos vamos a casa tan contentos. 

Algo que siempre me resulta curioso es que muchas veces los lectores se quejan de que los primeros libros son introductorios. A mí esto no me parece un problema, al menos no en la mayoría de los casos. Considero necesario que se nos presente adecuadamente a los personajes para así poder conocerlos a fondo y cogerles cariño; además muchas veces tenemos que habituarnos a terminología desconocida o a una geografía inventada. 

Mi problema suele estar en el segundo libro, el supuesto desenlace. Aunque la trama debería fluir a un ritmo ágil, son muchas las ocasiones en las que se queda estancada y la segunda novela resulta ser un continuo tira y afloja entre la pareja protagonista. El autor se dedica a dar vueltas en círculos sin aportar nada nuevo al lector. Vamos, como si pensase que los términos "desarrollo" y "relleno" son sinónimos. Cuando me encuentro con una de estas trilogías me aburro y me siento estafada, autores así consiguen decepcionarme profundamente y hacer que mire a la literatura juvenil con malos ojos. 
Por supuesto algunos remontan con el tercer libro ofreciendo un final de infarto que deja a todo el mundo con la boca abierta, pero también tenemos a otros que parece que hayan escrito el final una mañana de resaca sin ganas de hacer absolutamente nada. 

Con este desvarío quiero conseguir dos cosas: 

1. Sed sinceros, ¿os habéis encontrado alguna vez con este tipo de trilogía que se podría haber quedado perfectamente en bilogía o incluso en libro único?

2. El punto 2 es el más importante. Necesito vuestra ayuda para encontrar LA trilogía, esa que es perfecta de la cabeza a los pies, con un inicio prometedor, un segundo libro adictivo que no puedas dejar de leer y un tercer libro con un final que deje sin aliento a todo aquel que lo lea. Así que este Desvarío de lectora tiene oculto un Reto


Efectivamente, he visto que todos os proponéis retos muy chulos y como yo voy a mi aire totalmente he decidido que también voy a emplear el 2015 en un reto, a final de año espero tener unas cuantas trilogías leídas para poder escoger a la mejor de ellas. Tengo unos cuantos títulos en mente pero quiero que me deis ideas, ¿cuál ha sido la mejor trilogía que habéis leído en vuestra vida? Me da igual el género, el autor, el número de páginas... con tal de que tenga tres títulos ya publicados me vale. ¡Nos leemos! 

viernes, 9 de enero de 2015

El profeta - Amanda Stevens






Título: El profeta
Autor: Amanda Stevens
Editorial: Roca
Saga: La reina del cementerio
         1. La restauradora (reseña aquí)
         2. El reino (reseña aquí)
         3. El profeta







Tercer título de la saga La reina del cementerio. Si sois seguidores del blog quizá recordéis que el primer libro me encantó, fue toda una sorpresa, una novela que combinaba misterio, fantasmas y romanticismo sin que chirriase de ningún modo. La segunda parte también me gustó, quizá un poco menos pero el final hizo que quisiese leer cuanto antes este libro, que se suponía el último. Ya os adelanto que de trilogía nada, por lo menos nos espera un libro más con las andanzas de Amelia. 
SI NO HABÉIS LEÍDO LAS ENTREGAS ANTERIORES DE LA SAGA: ni se os ocurra leer la sinopsis. Contiene un spoiler muy gordo del primer libro. Pero la reseña NO contiene spoilers.

Sinopsis oficial
Amelia se ha dado cuenta de que romper las reglas que su padre le impuso supone pagar un precio muy alto, y que podría tener consecuencias incontrolables. Su mayor problema ahora es mantenerse alejada de John Devlin, un hombre que la fascina y aterra a partes iguales. Aunque sus sentimientos por él son innegables, no puede tenerle cerca... Pero Amelia pronto se dará cuanta de que tiene un problema mucho mayor: esta vez hay un fantasma que la acecha. El fallecido oficial de policía Robert Freemon, a quien asesinaron con un tiro por la espalda, le pide ayuda para encontrar a su asesino...

Tras su breve pero intensa temporada en Asher Falls, Amelia vuelve a Charleston con la esperanza de recuperar su vida anterior. Pero eso es imposible, ha abierto puertas muy difíciles de cerrar y va a tener que hacer frente a nuevas amenazas. Los fantasmas no la van a dejar tranquila y sus sentimientos hacia Devlin no serán de gran ayuda, ya que sabe que es una relación que la pondrá en peligro. Pero hay cosas contra las que no se puede luchar. 

Si no tenéis muy reciente el primer libro os aconsejo una relectura antes de empezar este porque volveremos a encontrarnos con personajes y lugares que conocimos en La restauradora. Además eso os ayudará a apreciar las diferencias en el personaje de Amelia, ahora nos encontramos con una mujer joven que ya no vive bajo las estrictas normas de antaño, empieza a detestar su soledad autoimpuesta y se rebela contra el hecho innegable de que no debe acercarse al detective Devlin. 
Sin embargo, esta evolución del personaje principal me ha resultado un poco cargante al principio de la novela. Amelia no hacía más que darle vueltas una y otra vez a los mismos temas, que si Devlin, que si fantasmas, que si las normas de su padre... La verdad es que me he pasado medio libro aburrida como una ostra, echaba de menos ese ritmo vertiginoso de las novelas anteriores donde la protagonista no tenía un segundo de descanso. 

La primera mitad del libro me ha parecido un poco floja, para qué nos vamos a engañar. Amelia no solo nos aburre con sus quebraderos de cabeza sino que además todas las novedades las descubriremos gracias a que escucha conversaciones a escondidas. Acepto que pueda escuchar a escondidas una vez y que la cosa salga bien, pero este recurso tiene un límite. Creo que la autora se dio cuenta de que se estaba pasando y decidió dar a estas afortunadas casualidades el poético nombre de sincronías. Y a correr, ya está todo aclarado. 

Pero cuando entramos en la segunda mitad del libro vuelve la Amanda Stevens que a mí me gusta, la que no da tregua. Las revelaciones se suceden una tras otra sin dejarnos un momento para reflexionar, porque en cuanto tenemos un dato nuevo ¡pum!, aparece otro que desmonta todo el esquema que habíamos construido hasta ahora. 
En la trama tendrá un papel importante el detective Devlin, cuyo pasado conoceremos un poco mejor. La verdad es que para mí este personaje ha perdido un poco de ese carisma misterioso que tenía en el primer libro, pero quizá esto sea solo cosa mía. 

Algo que he echado de menos son las poderosas descripciones que nos regalaba la autora en los dos libros anteriores, también hay que decir que no vamos a encontrar muchas escenas en cementerios, esta novela se basa principalmente en las indagaciones de Amelia para esclarecer algunos sucesos del pasado. Pero no habría estado de más, eran uno de los puntos fuertes de la saga. 

Concluyo la reseña diciendo que El profeta es un buen tercer libro aunque ha perdido algo de fuelle con respecto a los anteriores. Una primera mitad algo decepcionante que se compensa con una segunda parte más acelerada, más Amanda Stevens en estado puro. No está todo dicho acerca de Amelia Gray, sin duda tendremos más libros protagonizados por la reina del cementerio; espero de corazón que la autora recupere su esencia y sepa imprimir a los libros siguientes la fuerza que tuvieron los anteriores, y sobre todo esas escenas que te ponen los pelos de punta. 





miércoles, 7 de enero de 2015

La voz de las espadas - Joe Abercrombie








Título: La voz de las espadas
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Alianza Editorial









Me entró curiosidad por la obra de Joe Abercrombie a raíz de una charla que dio en el festival Celsius, en la que dijo algo que me resultó muy curioso; para él, el verdadero protagonista de El señor de los anillos es Saruman. No me negaréis que es un punto de vista peculiar. Así que me puse de inmediato a investigar y me aprovechando las navidades decidí enfrentarme con la primera novela de su trilogía La primera ley

Sinopsis oficial
El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores... 
El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas... 
Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos… 
Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

Tal y como dice la sinopsis, en esta novela nos vamos a encontrar con tres protagonistas que no podrían ser más distintos. 
En primer lugar hablaremos de Logen, un norteño con un pasado sangriento a sus espaldas que, tras perder a sus amigos, será llamado por el primero de los Magos para... en realidad no tiene muy claro para qué. Se encontrará de pronto en un mundo que le es totalmente desconocido con unas gentes que le temen por más que se esfuerza en comprender sus absurdas costumbres. Es como un niño pequeño que viaja a un país lejano por primera vez, siente curiosidad por todo lo que le rodea y se siente fuera de lugar. 
Después tenemos al capitán Luthar. Es el que más se ajusta con el típico héroe de novela de caballerías: apuesto, noble, adinerado, buen espadachín. Solamente hay un pequeño problema: es un niñato estúpido. No digo con esto que sea un personaje mal construido, todo lo contrario, Abercrombie sabe muy bien lo que se hace. 
Y para el final he dejado a mi gran favorito. ¿Os suena un tal Tyrion Lannister? No se puede negar que la figura del Inquisidor Glokta está basado en él, pero le da mil vueltas, supera con creces el cinismo y la ironía de la que hace gala el famoso enano. Antaño fue un aguerrido militar, pero ahora no es ni una sombra de lo que fue. Tras ser sometido a brutales torturas ha quedado reducido a un despojo, alguien que se desprecia a sí mismo y ha convertido en su trabajo precisamente en torturar a otros para arrancarles una confesión. 

Tendremos también personajes secundarios, por supuesto. Es digno de mención el mago Bayaz, vete tú a saber lo que le pasa por la cabeza a ese hombre. Estoy deseando descubrirlo. 

Lo más destacable de esta novela son las apariencias. Los personajes de Abercrombie no son buenos ni malos, ni blancos ni negros, por eso resulta muy interesante poder ver a unos desde el punto de vista de los otros. El autor trata de crear unos personajes con luces y sombras y se intuye una poderosa moraleja: los "malos" no son tan malos y los buenos... tened cuidado cuando a un hombre bueno se le cruzan los cables. 

Algo que tengo que señalar muy positivamente es la forma que tiene el escritor de presentarnos su mundo. En una novela de fantasía épica es frecuente que el universo sea muy extenso, y en este caso no es una excepción, pero es de agradecer que no te tiren una montaña de datos a la cara. Los nombres de las ciudades, sus costumbres, su clima, se nos irán dando poco a poco para que tengamos tiempo de asimilarlo correctamente. En el universo que ha creado Abercrombie se nota la influencia de Poniente, pero que nadie se asuste, tenemos aquí una saga muy diferente, nada de plagios. 

En cuanto a la trama confesaré que esperaba encontrarme con algo mucho más oscuro, más truculento y sucio, teniendo en cuenta que los personajes no son lo más habitual en este género. Pero para nada, no vamos a tener escenas desagradables y eso es algo que yo personalmente valoro mucho. 
Tenemos distintas tramas que se van hilando poco a poco, lo cierto es que no puedo siquiera intuir por dónde va a salir el autor y eso es algo infrecuente, me gusta toparme con algo que no puedo predecir (a estas alturas coincidiréis conmigo en que encontrar una novela cuyos giros nos sorprendan es difícil). Tenemos por un lado una trama de corrupciones y engaños que el Inquisidor Glokta tendrá que desentrañar, por otro el misterioso propósito del mago Bayaz. A mi ver, lo bueno que tiene una novela de fantasía es que es más fácil sorprender al lector, pero tengo que decir que también esa trama más cotidiana ha tenido giros que me han descolocado. 

Me ha llamado la atención las repeticiones que usa el autor para algunos personajes, como por ejemplo el Inquisidor ("hallado cadáver flotando en el río...") o Logen ("digamos una cosa de Logen Nuevededos). Este recurso podría haberme resultado machacante en otras circunstancias, pero teniendo en cuenta los continuos cambios de punto de vista me ha parecido todo un acierto. Me gusta que el autor cambie su registro para cada personaje y use el más adecuado para él o ella. 

No puedo acabar la reseña sin mencionar algo que me ha sorprendido muchísimo. Me he reído un montón con esta novela, algo que no esperaba en absoluto (recordad que creía que me iba a encontrar con algo oscuro). El autor hace gala de un estupendo uso de la ironía y el cinismo mediante la figura de Glokta, pero también es capaz de introducir situaciones con un humor más blando, por ejemplo mediante Logen y su curiosidad infantil por el entorno que le rodea. Un toque refrescante que hace que la novela no se vuelva pesada en ningún momento. 

La voz de las espadas ha sido una lectura de lo más agradable, algo distinto dentro de un género tan trillado como es la fantasía épica. Abercrombie da voz a personajes que normalmente quedan en el olvido, meros figurantes o con suerte personajes secundarios, y lo hace de una manera magistral. Vale la pena leer la novela exclusivamente para conocer a Glokta, pero si os decidís a abrirla descubriréis una trama sólida repleta de giros que os sorprenderán y os dejarán con ganas de más. Me ha dejado muy buen sabor de boca y estoy deseando continuar con la trilogía. Magia, guerras, corrupción y engaños se dan la mano en la primera parte de la trilogía La primera ley. Muy recomendable. 
















domingo, 4 de enero de 2015

Book tag: Propósitos de Año Nuevo

¡Hola 941s! ¿Sabéis de qué me he dado cuenta? De que no os he felicitado ni las fiestas, ni el año, ni nada de nada. Soy un auténtico desastre, tenéis permiso para enfadaros y gritarme como locos, es más, ya se ocupa Sheldon por vosotros: 



Bien. Ahora que el momento bronca ha pasado, vamos con el verdadero motivo de esta entrada, que es doble. Por un lado, quiero aprovechar para desearos a todos un feliz año 2015 (nunca es tarde...). En segundo lugar quiero celebrar que el blog ya tiene casi casi 100 seguidores. De poco no me ha dado un mal de la emoción que me ha entrado al darme cuenta. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, como siempre digo son lo que le da vida al blog, sin ellos ya haría mucho tiempo que me habría desanimado y habría dejado de publicar. 

Me encantan estas cosas, puede que lo hayáis notado


Entonces, ¿qué voy a hacer para celebrarlo? En esta ocasión se me ha ocurrido elaborar un book tag, algo que como sabéis es bastante popular por la blogosfera. Aprovechando la fecha en la que estamos, se me ha ocurrido coger los propósitos más habituales y emparejarlos con un libro. Ojo, que a mí esto me parece de lo más original pero vosotros a lo mejor lo habéis visto mil veces; sed buenos, soy una novatilla todavía. 

1. Viajar. Un libro sobre viajes
Me quedo con El hobbit. Si algún día me da por montar una agencia de viajes la llamaría Gandalf, aunque a lo mejor los destinos no son muy paradisíacos.

2. Dejar de fumar. Un libro adictivo
Cualquier libro en los que hay que descubrir al asesino me tiene muy enganchada a sus páginas. Diré HYDE porque es uno de los que tengo más recientes. Reseña aquí

3. Ir al gimnasio. Un libro que te costó esfuerzo acabar
Vale, si os gusta hacer deporte seguramente no entenderéis el porqué de este propósito, pero a mí todo lo que sea levantarme del sofá me amarga la existencia. En cuanto al libro en cuestión escojo La Era de Huesos, ya comenté en la reseña que se me hizo un poco aburrido. Reseña aquí

4. Encontrar pareja. Un libro que te haya hecho suspirar
Los libros de amor no suelen emocionarme demasiado, pero confesaré que la relación entre Ian y Wanda en La huésped siempre me emociona. 

5. Aprender un idioma nuevo. Un libro que te haya sonado a chino
Embassytown, al principio no entendía nada de nada y estuve a punto de dejarlo. Menos mal que no lo hice porque al final me encantó. Reseña aquí

6. Comer más sano. Un libro lleno de verde
Je, este me ha costado incluso a mí que soy la que se lo está inventado. Elijo El guardián invisible por su maravillosa ambientación en los bosques del Norte de España. Reseña aquí

7. Leer más. Un libro al que le tengas muchas ganas
No se puede decir que este sea un propósito que tenga yo, pero me ha llamado la atención que varias personas de mi entorno se lo han propuesto, así que se queda en la lista. En lo más alto de mi wish list está ahora mismo Contra la fuerza del viento, lo nuevo de Victoria Álvarez que tendremos en las librerías dentro de nada. 

8. Pasar más tiempo con mis seres queridos. Un libro sobre amistad
Como ya he comentado en alguna ocasión, en la saga de Laila Winter la amistad tiene un gran papel, así que me quedo con ella. 

9. Beber menos alcohol. Un libro que te haya dado "resaca"
La música del silencio, después de leerlo me costó un tiempo dar con un libro que me pareciese lo suficientemente bueno como para molestarme en leerlo. Reseña aquí

10. Sonreír más. Un libro tierno
Creo que el libro más tierno que he leído nunca es La evolución de Calpurnia Tate, os he machacado hasta la saciedad con él pero es que es totalmente cierto. Reseña aquí

11. Aumentar el rendimiento escolar/laboral. Un libro sobre la superación
Sin lugar a dudas El mundo amarillo. Reseña aquí

12. Empezar una dieta. Un libro que te haya sabido a poco
Efímera. El libro más insustancial que he leído en mi vida. 

12 campanadas, 12 uvas, 12 propósitos. ¿Qué os habéis propuesto vosotros este año? ¿Os animáis con el book tag? ¡Nos leemos!